“No le eches de comer eso a perro, que no es sano” es una frase que, los que cuentan con un amigo canino, han escuchado en más de una ocasión. Son muchas las personas que mantienen su alimentación a raja tabla, dándoles de comer únicamente pienso, aunque, seamos sinceros, de vez en cuándo siempre se escapa algo.
Lo cierto es que hay muchos alimentos “de humanos” que son seguros para los perros y, de hecho, pueden proporcionarles nutrientes importantes y beneficios para su salud. No obstante, aunque sean saludables hay que tener en cuenta que deben comerlos con moderación.
El primero de esos alimentos son las zanahorias. Masticar zanahorias puede ayudar a los perros a eliminar la placa de los dientes y, con ello, promover una buena salud dental. Además, también son una fuente de vitamina A, por lo que es beneficiosa para el sistema inmunológico, la piel y el pelaje del perro.
Por otro lado se encuentran las manzanas, que proporcionan muchas vitaminas importantes, incluidas las A y C. Las manzanas también son una buena fuente de fibra, que ayuda a regular la digestión. Sin embargo, comer manzanas podridas puede provocar intoxicación en los perros.
El arroz blanco, simple o cocinado, también puede ser una buena opción para un perro con malestar estomacal, ya que es fácil de digerir y ayuda a unir las heces. No obstante, también puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que deben ingerirlo en pequeñas cantidades los perros con diabetes. El pollo hervido sin sabor también es bueno cuando tenga malestar estomacal.
Los productos lácteos, como la leche, el queso y el yogur natural, son seguros para los perros en cantidades muy pequeñas, puesto que les pueden causar problemas digestivos.
Por otro lado, el salmón, los camarones y el atún también pueden ser consumidos por los perros y, además, son buenas fuentes de proteínas. Es importante cocinar el pescado antes, ya que el pescado crudo puede contener parásitos dañinos.
Las palomitas de maíz simples, sin sal, mantequilla o azúcar, pueden ser un regalo nutricional para los perros. Esto se debe a que contienen minerales como magnesio, fósforo y zinc, que son importantes para mantener a los perros saludables. Sin embargo, hay que estar pendiente de que no coman granos de palomitas sin explotar, ya que se pueden atragantar.
El cerdo cocido sin sazonar es seguro para los perros, pero se debe consumir en pequeñas porciones por el alto contenido en grasa que tienen. De hecho, grandes cantidades pueden provocar inflamación y pancreatitis en los perros.
En ese sentido, el pavo cocido también es seguro, pero debe ser también simple y sin sazonar. Muchos alimentos comerciales para perros contienen pavo, ya que es una buena fuente de proteínas.
En cuanto a frutas, se encuentran los arándanos, que son una rica fuente de fibra, antioxidantes y fitoquímicos, que pueden proporcionar una variedad de beneficios para la salud de los perros.
Los perros también pueden comer plátanos con moderación. Están llenos de magnesio, que es importante para la buena salud ósea, pero hay que tener en cuenta que también tienen un alto contenido de azúcar, por lo que solo deben ser ocasionales.
Los pepinos también contienen muchas vitaminas y minerales, como la vitamina K, y las judías verdes simples son una fuente de proteínas y también contienen calcio, hierro y vitamina K.