Pediatría
Incrementan los casos del Virus Respiratorio Sincitial en bebés
La bronquiolitis es una infección pulmonar frecuente en niños y niñas menores de 2 años y bebés. Esta enfermedad pude ser causada por virus de varias clases, pero el más frecuente es el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Desde hace unas semanas, en España, la incidencia de bronquiolitis está aumentando rápidamente en menores de hasta 12 meses.
Uno de cada 56 bebés sanos no prematuros que sufre una infección por Virus Respiratorio Sincitial acaba ingresado en el hospital, según un estudio publicado en The Lancet Respiratory Medecine. Normalmente, el virus afecta a los menores de un año y en los casos más graves, que terminan ingresados en la UCI, son bebés que tienen menos de tres meses.
A día hoy, los casos por bronquiolitis están tensionando las Urgencias de varias comunidades. Según confirman fuentes hospitalarias, estamos viviendo una situación pandémica con previsión de que empeore. De hecho, ya se están pensando planes de contingencia para los próximos meses.
Federico Martinón-Torres, jefe de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago, afirma que el impacto del virus es muy elevado. “Es muchísimo. De todos los recién nacidos sanos, en un año, el 14% va a necesitar atención médica por VRS. En números absolutos, eso es mucho y explica que los hospitales se llenen”, destaca Martinón-Torres.
Alternativas preventivas contra el VRS
La infección se manifiesta, en la mayoría de los casos, con fiebre, tos, mocos y dificultad al respirar. En cambio, en los bebes, el virus puede afectar al bronquiolo y, si se inflama, el aire no puede entrar y provoca dificultad para respirar, causando casos graves en menores.
El grave problema de esta enfermedad es que no existe un tratamiento adecuado para combatirla. En este sentido, desde los hospitales y las instituciones sanitarias se aconseja a las familias que tengan precaución con bebés y niños. Desde los colegios y guarderías también hacen un llamamiento a las familias, insistiendo en no llevarlos a clase si el menor se encuentra mal. De esta forma, los educadores quieren poner medidas para evitar contagios en las aulas.