La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado un segundo caso de gripe aviar en España. Este nuevo contagio sería el segundo tras el brote registrado en una granja de Guadalajara el pasado mes de septiembre. Según la OMS, los dos contagios se han dado en hombres jóvenes, no han presentado síntomas y «no se ha identificado evidencia de transmisión de persona a persona ”.
El pasado 20 de septiembre, el Ministerio de Sanidad informó a las autoridades del brote en la explotación avícola. Se realizaron test a los 12 trabajadores agrícolas, confirmando el primer caso en un joven de 19 años. En aquel momento, los demás trabajadores dieron negativo en las pruebas, pero el pasado 13 de octubre se les volvió a realizar otro test. Tal y como detalla la OMS, «El virus de la gripe A se detectó en una muestra nasofaríngea de otro trabajador, un hombre de 27 años que participaba en las medidas de control, incluida la limpieza y desinfección con equipo de protección personal».
Los dos contagiados han pasado la enfermedad de manera asintomática. Las muestras se han analizado mediante RT-CPR en el Centro Nacional de Microbiología.
Casos detectados en Europa
Según la OMS, desde 2003, en todo el mundo se han detectado un total de 868 contagios de gripe A en humanos, incluidos los dos casos de España, y 456 muertes.
Hasta la fecha, en Europa se han notificado un total de tres casos de esta infección en humanos, dos en España y uno en Reino Unido, en 2021.
Los casos positivos que se han detectado han sido resultado de una exposición directa o indirecta con aves de corral infectadas. La transmisión de esta enfermedad en humanos es muy poco común.