La fibrosis hepática consiste en el depósito progresivo de colágeno y de otras proteínas de matriz extracelular que se presenta en la mayoría de las enfermedades hepáticas crónicas. La aparición de fibrosis avanzada es la antesala del desarrollo de cirrosis, que además incluye nódulos de regeneración y alteraciones en la microcirculación hepática.
Las principales causas de fibrosis hepática son la infección crónica por el virus de la hepatitis C y por el virus de la hepatitis B, el consumo abusivo de alcohol y la enfermedad de hígado graso no alcohólica.
El Instituto Nacional sobre el Cáncer (de Estados Unidos) posee un Programa de Vigilancia, Epidemiologia y Resultados Finales (SEER por sus siglas en inglés). SEER es una fuente autorizada de estadísticas sobre el cáncer en los Estados Unidos. Con estos datos, un grupo de investigadores exploraron la gravedad de la fibrosis hepática sobre la supervivencia del carcinoma hepatocelular y su el impacto sobre los datos volcados en la base de datos SEER.
Conclusiones de los autores
Los autores, cuyo artículo ha sido publicado en BMC Cancer, alegan que el efecto de la fibrosis en la supervivencia del cáncer de hígado fue menos importante que el de otras características clínico-patológicas (como el estadio TNM (sistema de clasificación según tipos de tumores) o el tamaño del tumor.