Desde Noticias en Salud queremos compartir los resultados de un estudio publicado en la revista British Journal of Sports Medicine.
Los autores han agrupado recomendaciones comunes para la atención de alta calidad para los sitios de dolor musculoesquelético más frecuentes (a nivel de la columna vertebral – lumbar, torácica y cervical- , cadera/rodilla (incluida la osteoartritis y hombro) a partir de las guías de práctica clínica (GPC) contemporáneas y de alta calidad.
A raíz de la síntesis de la información los autores identificaron 11 recomendaciones comunes y consistentes en todas las condiciones de dolor del musculoesquelético:
- La atención debe estar centrada en la persona. Se trata de dar respuesta a las necesidades individuales del paciente, emplear una comunicación eficaz y utilizar procesos para la toma de decisiones compartidos.
- Examinar a los pacientes para identificar a los que tienen una mayor probabilidad de padecer patologías graves.
- Evaluar los factores psicosociales.
- No se recomienda el uso de imágenes radiológicas a menos que:
– Se sospeche de una patología grave.
– Haya habido una respuesta insatisfactoria a la atención conservadora o a la progresión inexplicable de los signos y síntomas.
- Realizar un examen físico, que podría incluir pruebas de detección neurológica, evaluación de la movilidad y/o de la fuerza muscular.
- El progreso del paciente debe ser evaluado incluyendo el uso de mediciones de resultados.
- Proporcionar a los pacientes educación/información sobre su condición y opciones de manejo de su enfermedad.
- Proporcionar una estrategia de abordaje que incluya la actividad física y/o el ejercicio.
- Aplicar la terapia manual sólo como complemento de otros tratamientos basados en la evidencia.
- A menos que se indique específicamente, ofrecer atención no quirúrgica informada por la evidencia antes de la cirugía.
- Facilitar la permanencia o la reanudación de los procedimientos de atención al problema de salud.
A continuación se exponen las recomendaciones comunes del conocimiento manejado por los autores dentro de una sola condición de dolor musculoesquelético.
Osteoartritis:
- Ofrecer programas de automanejo de la enfermedad.
- Proporcionar intervenciones para la pérdida de peso a personas con osteoartritis que tienen sobrepeso u obesidad.
- No use glucosamina o condroitina para tratar la enfermedad de base.
- No realizar lavados y desbridamientos artroscópicos de rodilla a menos que exista una razón (como el bloqueo mecánico de la rodilla).
Dolor en la parte baja de la espalda:
- No ofrezca paracetamol como un solo medicamento.
- No ofrezca opiáceos para el dolor lumbar crónico.
- No ofrezca inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina, antidepresivos tricíclicos o anticonvulsivos para el dolor lumbar.
- Inyecciones en la columna vertebral (p. ej., inyecciones en las articulaciones facetarias, rama médica) bloqueos, inyecciones intradiscales, proloterapia y punto gatillo) no deben usarse para el dolor lumbar.
Dolor de cuello
- Los trastornos de dolor de cuello deben clasificarse en los grados I-IV.
Dispone aquí de la referencia al artículo original: Lin I, et al. Br J Sports Med 2019;0:1–10. doi:10.1136/bjsports-2018-099878