Investigación
La inteligencia artificial generativa es el futuro de la práctica clínica aplicada a la endoscopia
La inteligencia artificial (IA) está revolucionando el campo de la medicina, ofreciendo herramientas que mejoran la precisión y eficiencia de los diagnósticos. Sin embargo, la implementación de estas tecnologías en la práctica clínica enfrenta desafíos, bien económicos o burocráticos, que ralentizan su adopción y, en algunos casos, pueden hacer que las tecnologías se vuelvan obsoletas antes de ser utilizadas en los pacientes.
Actualmente, en áreas como la endoscopia, se están utilizando aplicaciones de IA basadas en el aprendizaje automático (machine learning). Estas herramientas se entrenan con bancos de imágenes y videos de hallazgos endoscópicos, permitiendo que los dispositivos reconozcan patrones y determinen si una lesión es patológica o no, por ejemplo. Esta tecnología ya está comercializada y presente en dispositivos disponibles en la industria.
No obstante, en noviembre de 2022, surgió una nueva tecnología basada en redes neuronales transformer, conocidas como IA Generativa. Esta tecnología, representada por modelos como, por ejemplo, ChatGPT de OpenAI, no necesita entrenarse con imágenes previas para reconocer patrones, sino que puede generar contenido nuevo a partir de una serie de entradas.
Mejorar significativamente la eficiencia clínica
En este sentido, «La IA generativa tiene el potencial de reconocer patrones y estructuras que incluso los médicos actuales no pueden identificar. Esto podría revolucionar el diagnóstico por imagen en áreas como la endoscopia proporcionando herramientas más avanzadas y precisas», afirma el Dr. Joaquín Rodríguez Sánchez-Migallón, experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), Jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital QuirónSalud de Ciudad Real y Facultativo de la Unidad de Endoscopia terapéutica del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid).
A nivel de usuario, herramientas como Google Gemini y Chat GPT-4 están siendo exploradas para la descripción de patrones de imágenes endoscópicas, por ejemplo, y cabe resaltar que su
capacidad para generar informes y textos en tiempo real puede mejorar significativamente la eficiencia clínica.
“Las redes neuronales transformer sí están avanzadas para el diagnóstico clínico, pero son una herramienta de ayuda del médico, no un sustituto” y, añade, “aunque actualmente no tienen aplicación en el diagnóstico clínico, se están desarrollando con este fin y llegarán seguro más pronto que tarde”, concluye.
La endoscopia en el 83º Congreso de la SEPD
La endoscopia ha estado muy presente dentro de la celebración del 83º Congreso de la SEPD. A este respecto, tuvo lugar la mesa oficial de endoscopia en la que se trataron temas como “Anticoagulación en hemorragia digestiva: cuándo suspender, cuándo revertir, cuándo reiniciar” o “Perforaciones instrumentales en el tracto digestivo alto”. Posteriormente, se celebró la mesa “Controversias en endoscopia” en la que se expusieron distintas situaciones susceptibles de debate entre tratamiento endoscópico, radiológico o quirúrgico.
Por otro lado, la formación práctica en endoscopia también tuvo su protagonismo dentro del programa del Congreso con conexiones en directo desde tres hospitales nacionales de referencia: el Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), el Hospital Universitario Araba-Txagorritxu (Vitoria) y el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Santiago de Compostela). Además, se desarrolló el espacio Hands On, que permitió a los asistentes ejercitar la endoscopia con modelos ex vivo, y, también, la continuidad del segundo Curso en Formación en Endoscopia Básica para residentes con un formato mixto, teórico y práctico, en el que la parte práctica se desarrolló durante el Congreso y la parte teórica se encuentra disponible en la plataforma de e-learning de la SEPD.