Instituciones Sanitarias
Una aplicación exitosa de Fisioterapia potencia y acelera procesos de reparación biológicos, compensa debilidades o fortalece capacidades físicas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió, en 1958, a la fisioterapia como «la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución».
Lo cierto es que los beneficios de la Fisioterapia en la recuperación de lesiones se conocen desde la época de la Antigua Grecia, en el año 460 A.C., donde se acreditan a los primeros practicantes de terapia física, mediante masajes, técnicas de terapia manual e hidroterapia. Con el paso del tiempo los conocimientos y técnicas se han perfeccionado en esta especialidad centrada en el tratamiento de lesiones musculares y óseas.
“La disciplina de Fisioterapia es un pilar fundamental en la recuperación de un traumatismo. Con las directrices adecuadas y siguiendo un programa específico y personalizado, se pueden potenciar y acelerar procesos de reparación biológicos, compensar debilidades o fortalecer capacidades físicas”, explica el Jefe de Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital Quirónsalud Marbella, Marcos González Sedano.
La pandemia del Coronavirus ha situado en primer plano a este servicio, cuyo papel ha sido fundamental en la recuperación de pacientes ingresados en UCI o afectados por secuelas físicas de la enfermedad de la Covid-19. Para el responsable de la Unidad, esta circunstancia especial ha puesto de relevancia una de las premisas más importantes en el proceso de recuperación de los pacientes: que cada uno de ellos sea valorado y tratado de manera individualizada.
Tal y como explica el especialista del Hospital Quirónsalud Marbella “cada persona tiene su particularidad, lo que resulta banal para unos puede ser esencial para otros en nuestro protocolo de actuación otorgamos la misma importancia a todos nuestros pacientes ya sea un dolor músculo tendinosa, una prótesis, una amputación de un miembro, un accidente cerebro bascular (ACV), una afección respiratoria, disfunciones de vísceras pélvicas…«.
Por último, hay que destacar la contribución esencial de la Fisioterapia en el plan de entrenamiento de deportistas profesionales y amateurs. Y es que los beneficios obtenidos en las terapias de rehabilitación son tan relevantes e influyentes en la forma física que la aplicación de esta disciplina trasciende del contexto propio de la lesión y se ha incorporado como factor de prevención. “Los fisioterapeutas y rehabilitadores detectamos las debilidades del cuerpo o los momentos en los que existe sobrecarga muscular. Nuestro diagnóstico y tratamiento es eficaz en el medio y largo plazo por lo que nos hemos convertido en piezas básicas del engranaje de los deportistas”, subraya González Sedano.