El Hospital Quirónsalud Marbella refuerza su proyecto asistencial de telemedicina con la integración de teleconsulta en el Servicio de Medicina de Familia y el fortalecimiento de este modelo digital en Pediatría. Este procedimiento constituye una clara ventaja para los pacientes en la medida en que garantiza la accesibilidad al especialista, ofrece inmediatez de respuesta profesional y facilita la gestión de trámites administrativos con el sello de garantía asistencial del hospital marbellí. “Se trata de un servicio que viene a dar continuidad al proyecto telemático asistencial del hospital. En esta cita se atienden patologías propias de una consulta de atención primaria y se solventan las peticiones de los usuarios sin ningún tipo de contratiempo”, explica la especialista en Medicina de Familia, la doctora María José Díaz.
Díaz forma parte del equipo de médicos con amplia experiencia en el campo de la atención primaria y de Urgencias que se han unido a esta propuesta asistencial en la que se aprovechan los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías para aplicarlas a la práctica clínica cuya finalidad última es la mejora del servicio ofrecido al paciente. Para la experta, las ventajas son palpables: “la gran capacidad resolutiva es una de las grandes cualidades de la Telemedicina, ya que en una misma consulta telemática se obtiene diagnóstico profesional, se prescribe tratamiento o se tramitan citas complementarias a otra especialidad, así como la derivación a Urgencias, en caso de que el médico lo considere necesario”, detalla.
Tras la consulta “es importante destacar que se inicia automáticamente el procedimiento administrativo que el paciente necesite, de modo que obtiene una agenda personalizada de las citas que precise sin moverse de su domicilio”, puntualiza.
La experiencia adquirida tras la puesta en marcha de este procedimiento ha sido muy positiva. La especialista del hospital marbellí explica que el perfil del paciente que ha incorporado la telemedicina a su ámbito personal suele ser el de “personas familiarizadas con el entorno tecnológico y abiertas a nuevas plataformas de mejora en el ámbito sanitario”.
Medicina de familia se suma al resto de especialidades que adoptan este modelo digital en el Hospital Quirónsalud Marbella tras la experiencia exitosa de otras unidades como es el caso de Pediatría. Uno de los servicios pioneros en su puesta en marcha que, ahora, refuerza su oferta asistencial con la ampliación en agenda de la consulta telemática.
Ventajas de la Telemedicina
- Diagnóstico profesional inmediato.
- Agilidad en la tramitación de citas complementarias a otra especialidad.
- Derivación inmediata a Urgencias, en caso necesario.
- Gestión administrativa complementaria que el paciente necesite.
- Atención diaria. Se hace más fácil pasar consulta cada día y permite más flexibilidad horaria.
- En cualquier lugar. Tanto el médico como el paciente puedan estar en cualquier parte y solo necesitan conectarse.
- Mejor seguimiento. Esto permite hacer un seguimiento más cercano y exhaustivo a pacientes crónicos muy beneficioso.
- Inmediatez. Las teleconsultas permiten reducir la espera para determinadas consultas y así mejorar también la respuesta del paciente.
- Múltiples especialidades. En la mayoría de las especialidades médicas y consultas existe un amplio margen para poder realizar consultas de forma virtual, siempre que no se precise una exploración física.